Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

Un belén de récord Guinness en Alicante

Alicante disfrutará de un belén monumental de corte modernista, que probablemente será el más grande del mundo. Sera a partir del 1 de diciembre hasta el 6 de enero, cuando las figuras presidan la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Tendrán una altura de hasta 18 de metros de altura y podrán optar al Libro Guiness de los Récords.

Las piezas del belén están basadas en el modernismo alicantino de principios del siglo XX y que toma como referente a los escultores Vicente y Daniel Bañuls y José Gutiérrez.

Vicente Bañuls es el autor de los monumentos a Maisonnave (1893), Canalejas (1916) y de la escultura «La Aguadora» (1918), situada en la Plaza de Gabriel Miró. Una de las obras más significativas de Daniel Bañuls es la fuente de la Plaza de los Luceros (1930). José Gutiérrez, también afamado artista de fogueres, es el artífice del Monumento al Foguerer (1982), situado en la Plaza de España.

Medidas

La imagen de San José, la de mayor altura con sus 17 metros, se apoya sobre un cayado, que llega hasta los 18 metros. Está situado a la izquierda del Niño Jesús. Su semblante sobrio comparte con María una ternura en los gestos. La estructura interna será de tubo de hierro de 50mm x 50mm x 1,5mm y estará unida mediante una soldadura a gas, para evitar imperfecciones en las juntas y una mayor duración.

La virgen está situada, de rodillas, a la derecha del niño. Su pose es de contemplación y adoración, con la cabeza ligeramente inclinada hacia él. El manto que lleva puesto sobre la cabeza conlleva un gesto universal de modestia. Con esta figura el artista busca la expresión de la ternura y el reconocimiento hacia el Niño Dios. Su altura es de 10,46 metros.

El Niño Dios aparece recostado en un pesebre en el centro de la escena. Se le puede ver arropado para el frío pero siempre con sencillez, gesto alegre y afable para recibir a todos los que se acercan a él. Se ha querido representar la expresión jovial y cercana de los niños. Tiene una altura de 3,25 metros, similar a la altura de una canasta de baloncesto profesional.

El actual récord, denominado oficialmente ‘Largest nativity scene figurines‘, lo tiene México desde 1999. En este caso, las medidas de María y José eran de 5,2 metros de altura y 3,4 metros de diámetro, respectivamente. Por su parte, la figura del Niño Jesús llegaba a los 1,25 metros de alto, 1,23 de ancho y 1,9 de largo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *