Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Visita las Murallas de Alcoy virtualmente

Muralla de Alcoy

Con la aplicación «Visita virtual de las Murallas de Alcoy» podremos realizar un recorrido en el cual podremos conocer, por medio de recreaciones virtuales, como eran las murallas del Alcoy medieval, desde su fundación en 1256, hasta el siglo XVI.

Para poder acceder a las recreaciones virtuales por primera vez, deberás visitar los distintos lugares que aparecen en la aplicación y reconocer los códigos QR que encontrarás en la ruta.

Estos puntos están geolocalizados y la aplicación muestra como llegar. 

Enlace Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.j3.freemurallasalcoy

Enlace Apple: https://apps.apple.com/es/app/muralles-dalcoi/id1534692922

Enlace web turismo: https://www.alcoyturismo.com/fcom/21/120/folder/asc/4045/murallas-medievales.html

Localización

Muralla de Alcoy

Los restos de las Murallas y Torres se encuentran situados en la ciudad de Alcoy, en la comarca alicantina de L’Alcoiá, al norte de la provincia, y en las estribaciones meridionales de la Sierra de Mariola.

Para admirar los restos de estas edificaciones nos dirigiremos a la zona más baja de la ciudad, en el cauce del río Serpis, donde se encuentran. Hay algunos indicadores en el casco urbano, al pasar el puente de San Jordi, que nos dirigen hacia la ubicación de estas fortificaciones. También podemos dirigirnos al Museo Arqueológico «Camilo Visedo», donde hay buen aparcamiento, ya que los restos se encuentran en sus inmediaciones.

Alcoy Medieval

Muralla de Alcoy

Del Alcoy medieval se conservan algunos restos aislados y varios tramos de la muralla, en que destacan las torres de Na Valora y de N’Aiça y el Portal de Riquer.

En el año 1256 se fecha la fundación cristiana de la Villa de Alcoy, y a partir de 1305 tuvo su primer ensanche urbano o arrabal que en el siglo XIV se denominó Pobla Nova de Sant Jordi o Vilanova d’Alcoi.

El Raval Vell quedó defendido por una muralla y varias torres, de las que se han conservado los restos de las denominadas Torre de l’Andana (en la Placeta de les Xiques), Torre de N’Aiça y Torre-portal de Riquer, que era al mismo tiempo la puerta de acceso a la población por el antiguo camino de Castilla o de Madrid.

A inicios del siglo XVIII, con ocasión de la Guerra de Sucesión, se construyó un baluarte junto a la Torre de N’Aiça. Años más tarde, las torres se adaptaron para viviendas y sobre la muralla de la calle de la Puríssima se abrió una puerta más amplia –denominada Arc de Sant Roc–, para permitir el acceso de carruajes a través de la calle de Sant Roc.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *