Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

¿Algún eclipse eclipsará totalmente el sol de Alicante?

Ya nadie recordará aquella lejana fecha en la que la luna eclipsó totalmente el sol de Alicante, la ciudad de la Luz del Mediterráneo. Fue en ya «muy muy» lejano lunes 28 de mayo de 1900 en un eclipse solar. Fue un escaso minuto y 13 segundos, sobre las 4 de la tarde. Ya nadie vive para contarnos la historia. De lo qué se estaba haciendo, si sabían que iba a ocurrir, si fue un momento mágico. Ese mágico momento, el de la noche-día, no volverá a ocurrir para que lo veamos los mortales de ahora, al menos, en la provincia de Alicante.

Eclipse en Alicante

No obstante, nos podremos imaginar ese momento no muy lejos en el tiempo. El miércoles 12 de agosto de 2026 habrá un eclipse total solar en España. Es tan exótico que ocurra esto que no ha ocurrido nunca uno desde 1953, y de tanta cobertura solar, ya hace más de 100 años, en 1912. El eclipse de 2026 lo podremos observar al 100% de cobertura solar cerca. Tan solo deberemos acercarnos por la provincia de Castellón, Baleares, o Zaragoza, etc y también otros lugares.

Para los que no se dieron cuenta de que no fue una nube lo que pasó ese día porque amenazaba una tormenta de verano, tendremos una oportunidad más, de un también exótico eclipse anular de sol, pero esta vez en su máximo esplendor. Un espectáculo que nos sorprenderá a algunos el, suponemos frío, domingo 28 de febrero de 2027, tan solo unos meses más tarde.

Por un momento a los de nuestra generación nos parecerá algo pues muy común. «De eclipses ya he visto muchos», dirían algunos. Pues no, muchas generaciones próximas anhelarán conocer en primera persona cómo es un eclipse visto desde su casa, en la provincia de Alicante. Nos aproximaremos al 100% en 2136 y tendremos uno anular en 2113. Ya, no obstante, en España pasarán algunos, pero en 2053 ó 2180. Así que los que tengan la posibilidad de disfrutarlo, lo hagan, siempre con las garantías de seguridad ocular para mirar al Sol sin peligro.

El elipse total de sol de 1900 en Alicante

Eclipse de Sol Alicante año 1900
Recreación eclipse de Sol Alicante. Año 1900.

Imaginemos el eclipse total de sol de España en el 1900. Era un país agrario, empezando una revolución industrial tardía, después de muchos problemas con reyes y repúblicas. Alicante capital contaba apenas con 50.000 habitantes. Así lo relataban los personajes de la época: «En el momento preciso de cubrir la luna al sol, cuando la tierra se ha cubierto de amarillas tinieblas y el aire se ha agitado un poco como movido por soplo infernal y ha descendido la temperatura y han cesado de volar los gorriones y las avispas, ha resonado un aplauso en todos los terrados. Óyense gritos de alegría y de miedo, frases de admiración y de plegaria al Todopoderoso. …».

Por un lado los astrónomos de la época, cargaron con sus pesadas y anticuadas cámaras fotográficas para captar este evento. Y por otro, la gente humilde que faenaba en las tierras de labranza, fue bautizada por una buena sombra y una fresca brisa, que bien agradecieron. Por un momento, durante apenas un minuto, salieron las estrellas. Un gran cielo estrellado, dio buena cuenta a las gentes de la época de que aquello era un acontecimiento muy especial, digno de admiración.

¿Qué cosas ocultas pasan en un eclipse total de Sol?

Animales en un eclipse

Una pequeña brisa fresca pasa provocando un ligero descenso en la temperatura y cambios pequeños en la humedad y presión. Pensemos que la temperatura local puede llegar a bajar entre 4 y 5 ºC en los eclipses totales y entre 2º y 3ºC en los anulares.

También tienen interés los cambios observados en el comportamiento de los animales, a los que un fenómeno de la naturaleza de un eclipse total o anular de sol, les deja perplejos, descolocados y en muchos casos asusta. A nosotros, los seres humanos la observación de este fenómeno también nos sobrecoge, aunque hoy en día jugamos con la ventaja de anticiparlos y entender sus causas. Las reacciones humanas cuando no se disponía del conocimiento y la información, no difería mucho de la de nuestros primos los primates y otros animales.

Por comentar algunos de esos comportamientos en animales que se han observado durante eclipses totales de sol, está el de las abejas, que aceleran su vuelo para volver a la colmena lo antes posible. La caída de la luminosidad ambiental (el paisaje se va envolviendo de una luz cenicienta muy extraña), así como los cambios de la temperatura y la humedad del aire, hace que estos y otros insectos empiecen a comportarse de distinta manera. Los pájaros revolotean alterados, sin saber muy bien qué hacer en ese momento. Los gorriones van a sus nidos. Las aves nocturnas, perciben de tienen que volar. El ganado regresa a sus establos cuando llega la repentina y efímera noche, volviendo a salir a pastar cuando vuelve la luz. Y en los animales domésticos más comunes –perros y gatos– se han observado comportamientos contrapuestos. Mientras que los perros se muestran nerviosos y con miedo, los gatos no se alteran y siguen con sus rutinas.

¿Qué es lo que nos espera en 2026?

Trayectoria del Eclipse 2026
Trayectoria del Eclipse 2026

Evidentemente, pase lo que pase con el gobierno, o el orden mundial, llegará un eclipse y será casi al 100% en Alicante (al 0,989%) … con lo que será uno de los momentos más aproximados que podamos tener un eclipse total de Sol en la provincia. Será un miércoles, y eso a muchos les cogerá trabajando o viniendo del trabajo. A otros les pillará de vacaciones, con lo cual estarán disfrutándolas, como debe ser, o simplemente estarán disfrutando del descanso diario en una terraza o en su hogar. Será al atardecer, y su máximo llegará a las 20:34h. Las luces de la ciudad aun no estarán encendidas. Puede que algunas sí, pero esperemos que sigan apagadas para admirar el cielo en este acontecimiento astronómico. No se hará de noche en pleno día, sino que se oscurecerá el cielo de forma notoria. No nos alarmemos ya que la luz de la corona solar es aproximadamente equivalente en intensidad visual a la luz de la Luna llena, por lo que habrá luz suficiente para ver las cosas.

Si bien, algunos preferirán mirar su realidad virtual, en sus smarphones o televisores. Tontos ellos, pues la realidad nunca la van a percibir jamás por ahí, y no hace falta esperar a ningún momento para reproducir una y otra vez un vídeo de un eclipse. Los que sí puedan o quieran, con las medidas de seguridad para no quemarse la vista, podrán observarlo.

Lo mejor es salir de las urbes, y acudir a algún lugar con grandes vistas. Ahí en la ciudad no se notará en sobremedida. Como mucho en la ciudad, pues… algún comercio verá que tendrá que encender las luces. Los vehículos, importante… deberán encender las luces. No obstante, deberán tenerlas encendidas pues el evento del eclipse se realizará al atardecer, y al menos las luces de posición deberán tenerlas encendidas. Las diferencias de este eclipse del que ocurrió en 1900 serán evidentes. Un extraño fenómeno puede ser un espectáculo, pero sin precauciones puede causar problemas indeseados, sobretodo ahora con tanta tecnología.

¿Vendrá un eclipse total al 100%?

Eclipse de Sol

Resumiendo, ante la pregunta si el la Luna ocultará el Sol en Alicante totalmente, pues sí, pero totalmente como en 1900 dentro de «mucho, mucho» tiempo. Hemos procedido a averiguar cuándo será el próximo eclipse al 100% pero sin éxito. El que descubra o sepa la fecha de un eclipse de Sol de con esa cobertura en Alicante que lo deje en comentarios. El sol de Alicante, es difícil de eclipsar, aunque cada día cada uno de sus rayos se empeñen en eclipsarse en nuestros corazones.