Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

El Belén «más grande del mundo» estará en Alicante

Reyes Magos hacia Alicante

Los Reyes Magos de Oriente este año preferirán ir a Alicante a ver al niño Dios en el Belén más grande del mundo. Así empezará el año 1 de la nueva era.

Aún no sabemos si la crisis por el coronavirus nos robará la Navidad, y ya desde el Ayuntamiento de Alicante están pensando en agrandar nuestro espíritu navideño y lanzarnos al año 2021 con mucha esperanza, montando el Belén más grande del Mundo, con certificación Guiness. El Nacimiento gigante quedará instalado desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, en la plaza del Ayuntamiento, con lo que durante todas las fiestas navideñas servirá de atractivo para vecinos y visitantes. Contará con las tres imágenes de la Sagrada Familia, San José, la Virgen y el Niño, con una altura de unos 15 metros.

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un concurso de proyectos para instalar este Belén. La iniciativa persigue generar un elemento emblemático que por su atractivo sirva de aliciente para los alicantinos en general, además de ser un atractivo turístico nacional e internacional

El objetivo es apoyar al comercio, al turismo y a la hostelería que, como consecuencia de la pandemia, está sufriendo una importante merma de ingresos. Eso será si la batalla contra el virus lo permite.

La intención es que el belén gigante quede instalado desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, con lo que durante todas las navidades servirá de atractivo a vecinos y visitantes. Contará con las tres imágenes de la Sagrada Familia -San José, la Virgen y el Niño- con una altura mínima de 15 metros para la más alta de ellas -San José- , que se ubicarán este año en la plaza del Ayuntamiento, al descartarse para esta edición el espectáculo de vídeo, el video-mapping, que se ha venido proyectando las dos últimas navidades en este espacio al ser, por sus condiciones, una atracción que congrega a un gran número de personas en un reducido tiempo, algo que no parece aconsejable ante la incierta evolución de la pandemia. 

El video mapping no se hará este año
El video mapping no se hará este año

Competidores

No sabremos si será o no el más grande. En Santiago de Cali en Colombia tenemos constancia que instaló un Belén en 2011 un pesebre de 18 mil metros y con casi mil piezas humanas y animales. El Belén de Jerez de los Caballeros en Extremadura, el que presume ser también el más grande del mundo, posee unas 20.000 piezas y diecisiete escenas bíblicas sobre 450 metros cuadrados. Así, visto lo visto, presuponemos que será el más grande en tamaño de sus piezas, y no en la cantidad y espacio del mismo. No obstante podría haber sorpresas, pues el proyecto está abierto a admisión de propuestas.

Detalles del «Belén más grande del mundo»

El concurso de proyectos se convoca para montar un Belén Monumental los próximos tres años y contempla la instalación, desmontaje, almacenamiento, mantenimiento y restauración del mismo. El presupuesto base de licitación, para ese periodo de tres años, es de 123.200 euros, incluyendo el IVA. De éstos, 70.400 € corresponden a este primer año. El resto, en sendas anualidades de 26.400 €, se destinan al montaje y desmontaje, mantenimiento, adecuación y almacenamiento por parte del adjudicatario.

El Portal de Belén lo conformarán las imágenes de María, que podrá estar de pie, sentada o inclinada; José, con una altura mínima de 15 metros, de pie o inclinado; y el niño Jesús, que descansará sobre un pesebre. Las figuras de María y el niño Jesús guardarán una proporción con la altura de la figura de José. Las tres figuras deberán ser originales y elaboradas a partir de diseños propios para esta ocasión. Teniendo en cuenta las dimensiones del Belén, podría ser considerado como el más grande del mundo. De ahí que la Concejalía de Fiestas vaya a solicitar su inclusión en el listado de los Récords Guinness .

Un vallado perimetral decorativo se situará alrededor del Nacimiento para preservar la seguridad de las imágenes. Su diseño deberá estar integrado con el resto de elementos del Portal. El contratista tendrá libertad creativa sobre el conjunto de la composición y los detalles del Portal. Los materiales que se utilicen deberán contar con la homologación CE.

El contratista está obligado a desarrollar durante la vigencia del contrato las labores de mantenimiento y restauración de todos los elementos que conforman la instalación para que se encuentren en todo momento en óptimas condiciones de conservación.

Belén

Tareas de montaje y desmontaje

Las tareas de montaje deberán estar finalizadas antes del 1 de diciembre. El desmontaje comenzará el 7 de enero. Será un jurado quien seleccione la propuesta ganadora. Estará conformado por técnicos y concejales de todos los grupos políticos de la Corporación. Además, del presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante.

A la hora de valorar las proposiciones admitidas se tendrán en cuenta criterios de volumen y proporción, diseño y composición, y cromatismo y acabado.

La admisión de propuestas, que se deberá formalizar en la Concejalía de Fiestas -calle Cándida Jiménez Gargallo, 1. 5ª Planta-, comienza el martes 8 de septiembre y finaliza el martes 22 de septiembre. Será preciso la presentación de maquetas a una escala 1:50.