Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

¿Conoces el «Castellum» de Benidorm?

Castellum Benidorm

No, no nos hemos equivocado, no quisimos decir castillo de luz ni nos inventamos un «palabro» para atraer a los curiosos. Primero, ¿qué es un castellum? Según la Wikipedia, un castellum es un elemento arquitectónico romano que servía para designar dos tipos de construcciones:

  • Por un lado puede referirse a un pequeño fuerte o fortín romano usado como torre vigía, dentro del sistema de fortificación de los limes.
  • El castellum divisorium era una construcción que recibía el agua del acueducto y la repartía entre los diferentes conductos de la distribución.

La palabra castellum en latín es un diminutivo de castrum (campamento militar). De aquí se deriva en español la palabra castillo.

Para los más avispados, no, no es el castillo de Benidorm, de que tan solo queda un restigio en la plaza mirador con su nombre. El castellum romano republicano del siglo I a.C. está situado en el Tossal de la Cala, un lugar con bonitas vistas entre la playa de Poniente y la de Finestrat. En el siglo del que data este yacimiento se produjeron las Guerras Sertorianas, hecho que obligó a la construcción de este fortín.

Castellum Benidorm

¿Podemos visitar el Castellum romano de Benidorm?

Pues sí, desde hoy martes 11 de agosto, después de la realización el proceso de musealización la visita ya está abierta, aunque de momento está restringida por la situación y afección normativa de la pandemia. No obstante a partir de 15 de septiembre se programarán visitas guiadas para toda la población.

El resultado es fruto de los trabajos iniciados en 2017 y que hoy han alcanzado fase de plenitud poniendo al alcance de todos los residentes y visitantes la realidad de una estructura de características únicas, bien documentada en la Historia.

Aquí dejamos la situación del yacimiento en el Tossal de la Cala.

Castellum Benidorm
Vista aérea de la zona

Trabajos de muselización

La musealización del ‘castellum’ consta de seis paneles explicativos –en castellano, valenciano e inglés- sobre los aspectos más destacados de la estructura y utilidad de esta construcción militar romano.

Aunque quede un 20% del yacimiento por escavar, se ha completado todo el proceso desarrollando:

  • Obras de consolidación del fortín.
  • Exhumación de las estancias localizadas en anteriores campañas arqueológicas.
  • Puesta en valor el yacimiento.
  • Mejora de la accesibilidad, los elementos pedagógicos, así como el aspecto estético y visual.
Castellum Benidorm

Además, ya en los primeros días de marzo de este año, previo al confinamiento, se reconstruyó la calzada romana principal a partir de la cual se establece el itinerario de visita.

Finalmente este proceso ha culminado con la identificación de los espacios y su diferenciación en función de la vida diaria del fortín y la instalación de paneles informativos sobre el ‘castellum’ y sus estructuras para que sea comprensible a los visitantes.

Musealización del 'Castellum' romano de La Cala de Benidorm

Ya está abierta al público la musealización del 'Castellum' romano de La Cala de Benidorm. Conoce este espacio singular de la ciudad #Benidorm #AyuntamientoBenidorm #BenidormEsPatrimonioHistórico

Posted by Benidorm on Tuesday, August 11, 2020

Descubrimientos

Los arqueólogos de la Universidad de Alicante que desde 2017 han trabajado en el yacimiento del Tossal de La Cala, en Benidorm, descubrieron un ánfora ceremonial, de cerca de un metro de longitud, que pudo usarse en el rito de fundación del fortín o castellum.

Esa pieza tiene un gran valor histórico y arqueológico. El ánfora se halló a finales de 2018 en la base de un muro, junto a la muralla occidental, la zona menos excavada.

Ánfora Castellum Benidorm

Todo hace indicar que sería de «fábrica gaditana» y datada en el siglo I antes de Cristo. El ánfora podría haber sido empleada en el rito fundacional del castellum, mediante el cual «los constructores rogaban a los dioses que fueran benevolentes con las personas que iban a habitarlo». Estas vasijas solían estar llenas de vino o garum -salsa de pescado.

En esta campaña de excavaciones se consiguió extraer un bastión y sacar a la luz una batería de estancias que circundan el cerro hasta la muralla, con una zona central expedita junto a áreas aterrazadas. También se localizaron estructuras complementarias, otra posible entrada, material cerámico y metálico, y más trazados de muralla bajo las actuales edificaciones.