Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Eventos

La Nit de l’Albà de Elche este año será «virtual»

Foto: Salva Gonzálvez. Fuente: Visit Elche

Debido a la suspensión de las fiestas del mes de agosto del año 2020 en Elche, hará que no se pueda disfrutar presencialmente de la Nit de l’Albà: este impresionante espectáculo pirotécnico.

No obstante, la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà, saldrá a la palestra virtual y recuperará la Alborada de 2019. Así pues, podremos rememorar la fiesta ya que se retransmitirá desde su página de Facebook el próximo 13 de agosto.

Proponen además que las redes sociales se llenen con fotografías de la Nit de l’Albà de años anteriores con la etiqueta #NitdelAlbaElche2020.

La Nit de l’Albà

La Nit de l’Albà es posiblemente el espectáculo pirotécnico más singular de la Comunidad Valenciana. Se celebra cada noche del 13 de agosto entre las 23:15 y 24:00h. Son 45 minutos de sonido, color y luz, mucha luz.

Es más que un espectáculo pirotécnico. Sus orígenes los encontramos en la baja Edad Media. Cuenta la tradición que las familias disparaban un cohete como agradecimiento a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, por cada hijo nacido.

Esa noche anuncia la llegada de los días grandes de las fiestas de Elche con la celebración de la Asunción de la Virgen en el Misteri d’Elx patrimonio de la humanidad. Durante esa noche gran parte de la población participa disparando todo tipo de fuegos artificiales. Empresas y particulares colaboran en el lanzamiento de palmeras de colores. Actualmente son unas 300 y se unen al disparo de una potentísima cohetada formada por más de 90.000 cohetes que comienza con la denominada Palmera Imperial formada por siete brazos.

A las 12 de la media noche desde el campanario de la Basílica de Santa María se dispara la mayor palmera del mundo conocida como la palmera de la Mare de Deu. La palmera de la virgen. Sube 300 metros de altura y se abre en un diámetro de 700 metros. La palmera está formada por más de 1000 cohetones y su luminosidad al caer es capaz de iluminar en centro de la ciudad durante más de 20 segundos.

A continuación en el campanario aparece una silueta incasdencente de la imagen de la virgen y empieza el volteo de campanas. Y finalmente, la fiesta acaba comiendo la tradicional sandía.

La Nit de l’Albà de Elche es fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Es sentimiento, emoción, adrenalina, diversión, magia, luz y sonido que hay que vivir en Elche cada 13 de agosto.

.