Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos

Llegan a Benidorm los conciertos de l’Hort de Colón

L’Hort de Colon de Benidorm retoma su actividad, en este caso con un ciclo de conciertos organizados por la Concejalía de Cultura y que protagonizarán músicos de las tres bandas de la ciudad: la Unión Musical, la Societat Musical l’Illa y la Societat Musical La Nova.

L'Hort de Colón

Los ‘Concerts a l’Hort de Colón’ de Benidorm tendránun total de seis citas entre julio y agosto, dos para cada banda y siempre en jueves. La SM La Nova será la encargada de abrir el ciclo el 16 de julio a las 20.00 horas, y volverá a actuar el 13 de agosto. La SM L’Illa, por su parte, centrará las jornadas del 23 de julio y el 6 de agosto; mientras que la UM Benidorm tocará el 30 de julio y el 20 agosto, cerrando así el ciclo. La entrada será gratuita y limitada al aforo de la zona de jardín.

L’Hort de Colón de Benidorm

La casa que se conoce como l’Hort de Colón perteneció a la familia Zaragoza Ortuño y más recientemente a los hermanos Llorca Zaragoza quienes la donaron al Ayuntamiento de Benidorm en 1988 a cambio de poder construir en el resto del huerto.

El rótulo que aún se conserva en la puerta principal, “Colón”, pertenece al buque Colón, capitaneado por D. Vicente Zaragoza y Ortuño (Benidorm, 1838-1899). Capitán y armador de barcos de vela. Navegó en su juventud en varios bergantines-goletas y en dos fragatas, la “Primera de Alicante” y “Barcelona”.

Contribuyó a la organización de la conocida línea de vapores Trasatlánticos E. Pi y Compañía, más conocida por la Naviera Gallart. Estuvo al frente de la construcción de varios vapores en astilleros ingleses, siendo el primer Capitán-Inspector de la Compañía.

Entre los barcos que encargó en 1880 está el buque de mayor tonelaje de la marina mercante española en esa época, llamado “Rossmore”, al que se le puso el nombre de “Colón”. Esta compra fue llevada a cabo en Liverpool, cuando era cónsul general en esa ciudad Tomás Ortuño, primo hermano del capitán Zaragoza.

La casa, una vivienda de dos plantas la edifica Vicente Zaragoza Ortuño en el huerto, a espaldas de la casa principal de la familia en el hoy Paseo de la Carretera,  que había adquirido en 1885.