Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

«Absolución» – Película de una pandemia «made in Alicante»

Aunque parezca premonitorio, Absolución, un film donde un virus letal amenaza con extinguir la humanidad, no ha sido una película pensada en que fuera a pasar de verdad. Nació a partir de una idea de un sanvicentero de 35 años, Miguel Uliarte, ya hace más de siete años durante un viaje a Calatayud. Una idea que pensó usara para realizar una serie online, pero que dejó a un lado durante años.

En 2018 Miguel decidió crear Okoy Films y darle forma de largometraje a Absolución. Empezó a realizar el guion, y no hace mucho, entre abril y noviembre del año pasado se hizo el rodaje. Antes de ello, tuvo un largo recorrido para recaudar financiación para la película, hacer el casting de los actores por las redes sociales, y realización de la planificación, guion técnico, búsqueda de localizaciones, material, pruebas de grabación, etc, todo en condiciones de bajo coste.

Sinopsis

Absolución retrata la caída de unos misteriosos meteoritos, un virus mortal se está propagando por el planeta afectando sobre todo a la costa, por lo que la única forma de permanecer a salvo es en las montañas. Erik Wilman, es un científico que,  tras la muerte de su hermana, decide investigar lo que está ocurriendo y averiguar la relación que tienen los meteoritos con unas enigmáticas esferas en la propagación de  la pandemia.

Por el camino,  se encontrará con Mark, Clara y Eva, los cuales decidirán ayudarle y juntos tendrán que enfrentarse a situaciones complicadas, ya que en  las  montañas  se  ocultan  unos   peligrosos carroñeros dispuestos   a todo por sobrevivir. Poco a poco, la relación entre los cuatro protagonistas se irá estrechando y se irán desvelando algunos secretos que les harán  desconfiar de todo lo que les rodea. Si quieren conocer la verdad, tendrán que llegar hasta el final, aunque eso suponga poner en riesgo sus propias vidas.

Producción

La película de 105 minutos se fue rodada íntegramente en escenarios naturales de la provincia de Alicante, como son el la zona del Sabinar en San Vicente del Raspeig, la Vía Verde del Maigmó o la zona de Terol y del pantano de Tibi.

En esta ópera prima de Uliarte, los personajes que sobreviven van provistos de máscaras anti-gas, compradas con una ferretería de San Vicente del Raspeig, que más se adaptaban a la idea de «guerra en el planeta«, con trasfondo de concienciación sobre la situación límite en la que se encuentra la Tierra por la explotación de los recursos.

Es una película independiente, de bajo presupuesto costeada por 25 personas de Alicante, San Vicente del Raspeig, Elche, Villena o Castalla, conformada por el equipo técnico como el artístico de manera altruista.

El director

Su director, Miguel Uliarte, viene del mundo de la fotografía, y tiene estudios en fotografía e iluminación. Desde que era adolescente, lleva en el mundo el cine independiente. Comenzó a grabar diferentes cortometrajes con amigos y descubrió así su pasión por el cine.

Ganó en 2007 el premio al mejor cortometraje en el Festival de la VI Juventud de la Diputación de Alicante por su cortometraje La Generación, una historia con tintes reivindicativos sobre una generación de jóvenes que por primera vez iban a vivir en peores condiciones que sus padres, frente a una situación de crisis tanto laboral como personal.

El acto de entrega se realizó en Aspe, el 14 de diciembre en el Teatro Warner. Uliarte en cuatro minutos y medio de cortometraje, cuenta las peripecias de un joven –Ordóñez que vive en sus propias carnes la ilusión y posterior decepción que conlleva detenerse ante el escaparate de una agencia inmobiliaria y pararse a pensar en según qué cosas.

De la euforia de sentirse libre, autónomo, emancipado, responsables de nuestras propias vidas a acabar con diez asquerosos euros en el bolsillo para pasar todo un mes solo media una gravosa hipoteca y varios inaplazables e inevitables pagos.

“Queríamos contar las ilusiones que un mileurista se hace con solo pensar en tener un hogar y las dificultades que tienen a la hora de independizarse”, afirmó Uliarte, quien aseguró sentirse muy contento con el premio, máxime cuando esta fue la primera de sus obras “serias”, a lo que también añadió que “hasta ahora solo había hecho grabaciones de tipo casero, pero con motivo de la convocatoria de la Diputación le propuse a Juan Luis hacer algo presentable a concurso”. Los resultados no pudieron haber sido mejores: tres mil euros al bolsillo y la motivación para atreverse con palabras mayores. Uliarte y Ordóñez grabaron La Generación en cuatro días y las calles de la San Vicente del Raspeig sirvieron de escenario para confeccionar este corto. Tampoco se utilizaron medios excesivamente punteros, poniendo de relieve que la creatividad es cosa de humanos… y los dramas también.

Futuro

El film actualmente, el proyecto se encuentra en avanzado proceso de post-producción y con una fecha de preestreno para noviembre de 2020 si la situación de excepcionalidad por el COVID-19 lo permite. El director y el productor de Okoy Films tiene la intención de presentar la película en el próximo Festival de Cine de Alicante, y en el caso de no llegar a tiempo a otros festivales nacionales o internacionales. Sobre la distribución piensan en no centrarse simplemente en la idea de seguir el camino de festivales, cine, plataformas streaming, VOD, etc, si no que creen que en la actualidad hay diferentes medios para poder distribuir su película a la vez para llegar al público de diferentes formas, como se ha comprobado durante este Estado de Alarma, donde el consumo de productos audiovisuales vía online se ha disparado.


EQUIPO TÉCNICO:

  • Dirección y guionista: MIGUEL ULIARTE
  • Dirección de fotografía: LUIS MORENO
  • Sonido directo: DAVID FUENTES
  • Producción: MIGUEL  ULIARTE
  • Ayundante de produccción: FATIMA ULIARTE
  • Ayudante de produccción: Mª AMPARO ULIARTE
  • Edición: MIGUEL ULIARTE
  • Diseño y montaje de sonido: DAVID FUENTES
  • Maquillaje FX: LOURDES TORREGROSA
  • Script: ÁLVARO SAN BARTOLOMÉ
  • Claquetista: ANA REY
  • Ayudante de cámara: LUIS LÓPEZ
  • Ayundante de dirección: TONY FERNÁNDEZ
  • Making of: DELIA RODRIGUEZ

EQUIPO ARTÍSTICO:

  • Erik Wilman: NOÉ ESCLAPEZ
  • Ckara: SILVIA SÁNCHEZ
  • Mark: ALBERTO SIRVENT
  • Eva: MAYMA VERA
  • Chael: SERGIO ROMERO
  • Marta Wilman: LIDIA MÍNGUEZ
  • Sofía: YAS ALGARRA