Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

No te pierdas la lluvia de estrellas de los restos del cometa Halley

Fotocomposición artística

El jueves 7 de mayo tendremos 2 eventos astronómicos: Luna llena y lluvia de estrellas fugaces. de las llamadas Eta Acuáridas: una impresionante lluvia de meteoros restos del cometa Halley que esta semana alcanza su máximo esplendor. Cada año entran a nuestro planeta en entre lo meses de abril y mayo y una segunda vez en octubre.

Los Eta Acuáridas comienzan a caer en un periodo que va del 19 de abril hasta el 28 de mayo. La mayor semana de actividad de este fenómeno se da durante los primeros días de mayo. Esta lluvia dará su pico máximo entre el 5 y 7 de mayo, cuando se producen más ingresos a la atmósfera. Cerca de 50 meteoros por hora.

«Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra», explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este fenómeno ocurre cada que la tierra pasa por la cola de restos dejados por el cometa Halley. Ocurre en dos ocasiones en el año. La segunda se verá en octubre cuando llegue la lluvia de meteoritos Oriónidas que llega a su punto máximo el 20 de octubre. El cometa hace apariciones cada 76 años, cuando hace una vuelta completa al rededor del sol. Se calcula que la siguiente vez que sea visible será para el año 2061.

¿Podremos ver la Via Láctea?

Si lo que queremos es ver el impresionante Centro Galáctico lamentablemente esta vez no se dan las condiciones adecuadas. El reflejo de la la luna llena no nos permitirá ver con claridad el conjunto espectacular de lluvia de meteoros con el fondo de fantasía de nuestra Via Láctea.

No obstante, estamos en un momento óptimo. Se da desde finales de abril a finales de julio, que es cuando más tiempo permanece visible en el cielo nocturno. Podremos observarla en el hemisferio norte por el sureste en primavera y por el sur en verano.

Mira hacia el cielo y prepárate para este gran espectáculo que nos ofrece el Universo.